Endurance Sport Training

Análisis parámetros de eficacia.

Otro aspecto interesante que podemos realizar es el análisis cinemático del nado, centrándonos en los indices de eficacia para el triatleta, como puede ser la frecuencia de ciclo, la longitud de ciclo y el índice de ciclo del nadador / triatleta y ver como esta evoluciona a lo largo de la prueba y/o de la temporada. Así mismo este análisis es una excelente herramienta de diagnóstico, puesto que podemos concluir, según el estudio, si un nadador tiene una marcada deficiencia en uno de los dos aspectos (longitud o frecuencia), cuya modificación pudiera mejorar su rendimiento en natación y de esta manera, enfocar su entrenamiento

Frecuencia de ciclo (FC)

Número de ciclos de brazos realizados por unidad de tiempo; su unidad de medida son los Hz (c/s), aunque se puede expresar también como tiempo/ciclo. Un ciclo de brazada se considera el tiempo que hay desde la entrada del brazo en el agua hasta que el mismo brazo vuelve a entrar en el agua o un acción completa con cada extremidad superior, ya sea de forma simultánea o alternativa.

 Longitud de ciclo (Lc)

Relacionada con la frecuencia de ciclo pero a diferencia de esta es un valor más determinante a la hora de concordar la eficacia del nado de un deportista.

Es un elemento distintivo de buenos nadadores que resulta de un efecto de una buena propulsión en la brazada y una reducida resistencia hidrodinámica (buena posición).

 Índice de ciclo (Ic)

 También conocido como índice de nado (IN). El índice de ciclo constituye un parámetro de análisis dentro de la competición de natación y se define como el producto entre la velocidad promedio de una distancia dada y la longitud de ciclo promedio, medido en m2/s*ciclo. El índice de Ciclo se mejorará incrementando la longitud de ciclo y/o la velocidad media, o lo que es lo mismo, la velocidad de nado se vuelve más eficaz a medida que la longitud de ciclo y el índice de ciclo son mayores.

Relación entre LB, FB y Vel. (Maglischo 2009)

Hemos de tener en cuenta que existe una relación óptima entre Longitud y Frecuencia de Ciclo. LC y FC tienen una relación negativa, es decir, la longitud de brazada de un nadador disminuirá cuando aumenta la frecuencia y viceversa. No podremos conseguir longitudes de brazadas muy amplias con una alta frecuencia. Con frecuencias muy altas la velocidad disminuirá por una pérdida de longitud de brazada. A frecuencias muy bajas la velocidad también disminuirá puesto que una alta Lc. no producirá alta velocidad.

Para la mayoría de los nadadores la velocidad máxima la alcanzan en trono de los 60 ciclos /mn (Maglischo, 2009 ).

Ejemplo real Triatleta