Endurance Sport Training

Damian Vindel y su experiencia en Kona

Damian Vindel y su experiencia en Kona

Nov 26, 2018

Recuperamos la experiencia de nuestro Damian Vindel en Kona tras clasificarse en Lanzarote

Una semana después, tras haber descansado unos días, de un largo viaje, y una larga temporada, escribo la crónica de esta gran vivencia…
#IronmanWorldChampionship#Kona#Hawai


4 días después de llegar a este lugar mágico, por su entorno y ambiente, y disfrutar por sus parajes, llega el sábado 13 de octubre, (mi número de la suerte) junto a mi dorsal 1789 (día de nacimiento de nuestra hija y año de nacimiento de mi mujer) unido a las buenas sensaciones, tanto de motivación cómo físicas, parecía que iba a salir una buena prueba… aunque estuve un poco desconfiado por la humedad y el calor hasta que se dio el cañonazo de salida…


El día empezaba a las 4am. Tras un buen desayuno, una ducha y terminar de preparar todo, salgo para boxes, siempre acompañado de mis 3 acompañantes, Llanos Marin mi madre, mi hermana Nerea y nuestra inseparable amiga Marta Oró, y en mi mente y mi corazón, mi mujer Ana Ruz Priego mi peque Ana, la familia, amigos y como no, mi míster y amigo Jorge Ortega


Tras haberme puesto la calcomanía, pesarme, hinchado ruedas, poner bebida, comida y demás, nos juntamos unos cuantos españoles cerca de la zona de entrada al agua, allí charlamos y calentamos un rato, relajados. Empezamos a meternos en al agua entre cientos de triatletas, decido ir a colocarme con Rafa y Guille, nos ponemos en primera línea, próximos a la boya de la izq. Nos esperan 15′ flotando en el sitio, es espectacular, mires donde mires, miles de cabezas, y en las orillas miles de espectadores, a falta fe 5′ me agobio con tanta gente y mea voy al lado de de la boya, aún así cientos de personas… 


Las 7:04am… Boooommmmm!!!! Salgo nadando fuerte pero bastante controlado, a un ritmo un poco más fuerte del crucero, alucino como sale el personal… parece que van para un 50m… en pocos segundos me encuentro nadando en espuma y solo veo piernas y brazos pataleando, pero en todo momento voy muy tranquilo, buscando mis huecos e intentando nadar con tecnica, cojo unos pies donde voy bien y cómodo, no se ir a pies tensando… así que cuando veo alguien que me pasa muy despacio o nos mantenemos, ahí voy, así voy a mi ritmo pero guardando para lo que me queda, llego al punto de giro, y a mitad del giro miro el tiempo, menos de 27’… no es normal, hay corriente, seguro, mirará hacia donde mirara, siempre gente y luchando no perder los pies, la vuelta se nota lenta por por la corriente en contra, a falta de unos 400m noto un cambio e intento seguirlo, y pese a que iba cómodo, me sorprende que no soy capaz de aguantar, lucho por minimizar daños en el agua, salida un poco caótica con mucha gente, por fin fuera de mi peor segmento, 1:02’20» a 1’37» sin neopreno, me veía para ir a 1’33/35″ pero no estuvo mal… T1 más o menos rápida y a dar pedales por Hawai!!!


Bici rápida, sin viento y donde puedes ir acoplado mucho tiempo, circuito de toboganes, que me viene muy bien por mis características, aunque con mucho drafting, sobre todo cuando se pasa a un carril por sentido y se va subiendo… todo marcha muy bien, llaneando y bajando sin forzar mucho y apretando lo necesario en las subidas, hasta que llega más menos el km 75/80, subiendo a Hawi (punto de giro) donde me veo durante unos minutos absorbido en un grupo de unos 7 u 8, consigo llevar mi línea y tras varios repechos consiguiendo irme de ellos sin forzar demasiado, en los llanos y bajadas solo me pasa uno con una cerveló p5x, al cual dejando de pedalear le doy la distancia, y llegados los repechos se la voy quitando y lo paso… es a la tercera o cuarta vez que voy a pasar, que cuando estoy a 3 o 4m (para adelantarlo) me aparece una juez y me saca tarjeta azul (5’parado) no discuto por que se que es gastar energía en vano… (luego Josu Allica que venía detrás, me dijo que era el único que iba legal) decido seguir a mi ritmo hasta el penalty box (zona de parada) al poco del punto de giro, donde se me hace eterno, incluso me llega a parecer que me tienen 7 u 8′ (luego viendo el tiempo en movimiento del garmin fueron 5’10») reanudo la bici un poco frio, y sin saber si apretar para minimizar daños, o mantener para llegar a correr bien, decido lo segundo, la vuelta es rápida, y voy ahorrando watios y disfrutando pese al contratiempo, los últimos 7/8km incluso bajo el ritmo bastante pensando en ese maratón que tantos estragos hace… buenos avituallamientos, aunque el iso a duras penas salía por estar mal abierto… me bajo en 4:52’15» (4:47’05» real sin penalty) 1190m+. buena T2 donde te recogen la bici y solo tienes que pensar en correr!!!


Salgo a correr muy entero, pero no quiero ir por debajo de 4’20» ya que los dias previos, no hacía más que escuchar lo duro que es este maratón, aún así en el primer km se me suben los femorales, dura muy poco, apenas 1 o 2′ que sigo corriendo con las patas de palo😂😂😂 me van dando avisos en algunos momentos los 10 primeros km, pero nada que no se solucione levantando un pelin el pie y volviendo a la carga en unos segundos, a partir del 10 aprox. Ya no siento nada más, y corro sin ningún tipo molestia, para mí las zonas mas duras fueron, la larga recta de toboganes infinitos de Queen Ka’ ida y vuelta, y la vuelta del natural energy lab al girar a la izq. maratón muy duro, tanto física como mentalmente, los avituallamientos muy bien, pero para beber a vasitos tienes que coger 7 u 8 para meter líquido medio en condiciones, llego al último 1,5km que pica hacia abajo, donde apuro y llego a ponerme en algún pequeño tramo a 3’50″… recta de meta, me da mi hermana la bandera y entro en esa ansiada y soñada meta!!! 9:12’58» (penalty incluido) me jode por no haber quedado registrada mi MMP en IM…


Pero me quedo con muy buena sensación y recuerdo de este impresionante lugar y pedazo organización que te hacen sentir único!!! En todo momento os tuve a todos presentes!!! Muchísimas gracias por los ánimos desde la lejanía!!! A mis tres fans guerreras in situ!!! A mi mujer y mi niña por animarme siempre y hacerme tan afortunado!!! A mi colega y míster Jorge por lograr este sueño… 5 IM juntos!!! 


Por su apoyo y ayuda a; #AcoraSurPuertasAcorazadas
#Zone3España
#Austral
#SaludSportClub
#SimonVerdeSportIspossibleTeamDoc2001
#Ofsport
#Neopren.es
Y a todos los que habéis colaborado a hacer posible esta aventura!!!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *